jueves, 29 de marzo de 2012

Rol semanal

Comenzamos la quinta semana de roles y la estratega,Prado me ha asignado el rol de la crítica. Mi función es realizar una crítica semanal o manifiesto en contra de las injusticias sociales que se dan en la actualidad. Para ello, debo seleccionar un tema de actualidad y realizar una entrada con un comentario crítico personal sobre ese tema.Para ello,mi tema trata sobre las personas con discapacidad.

Personas con discapacidad
Se estima que más de 500 millones de personas en el mundo tienen algún impedimento físico, mental o sensorial y alrededor del 80 % de estas personas viven en los países en desarrollo.
Generalmente a las personas con discapacidad se les niega la posibilidad de educación o de desarrollo profesional, se les excluye de la vida cultural y las relaciones sociales normales, se les ingresa innecesariamente en instituciones y tienen acceso restringido a edificios públicos y transporte debido a sus limitaciones físicas. Por si fuera poco, los discapacitados se encuentran en desventaja jurídica, ya que no cuentan con un documento oficial único que enumere sus derechos, sino que están dispersos en una serie de dictámenes judiciales, recomendaciones de la OIT e instrumentos jurídicos.
Pero no solamente las personas con discapacidad sufren. La sociedad pierde la oportunidad de aprovechar el enorme potencial de las personas con discapacidad.
La ONU ha luchado por mejorar la vida de las personas con discapacidad. En el decenio de 1970, el concepto de los derechos humanos de las personas con discapacidad gano más aceptación internacional. En 1971 fue aprobada por la Asamblea General la Declaración de los Derechos del Retrasado Mental y en 1975, la Declaración de los Derechos de los Impedidos, la cual fija las normas para el trato igual y el acceso igual a los servicios que aceleran la integración social de estas personas.
En el Año Internacional de los Impedidos (1981) se adoptó el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y la proclamación del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (sólo en ingles 1983-1992). Debido a que a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas "en pro de la igualdad de oportunidades", los discapacitados seguían siendo discriminados, la Asamblea adoptó en 1991 los Principios para la Protección de los Enfermos Mentales y el Mejoramiento de la Atención de la Salud Mental, y apoyó en 1994 una Estrategia a largo plazo para promover el Programa de Acción Mundial para los Impedidos que busca una "sociedad para todos"

Comentario crítico personal
En relación con el tema que he elegido, además de ser interesante para mí ya que he tenido experiencias con estas personas pienso que no deben ser discriminados o excluidos de la sociedad debido a impedimentos físicos,mentales o sensoriales y deberíamos ayudarles a integrarse en la sociedad.
Por un lado pienso que tienen derecho a la educación,a una formación profesional para que logren sus sueños y proporcionales afecto. Por otro lado, muchos de ellos/as están llenos de energía para aprender y son capaces de aportarnos muchos conocimientos con nuestra ayuda.
En conclusión, ellos/as tienen derecho a la educación como nosotros/as podemos acceder a ella y estas personas son iguales a todos nosotros/as a pesar del problema que sufren.
Por lo tanto necesitan de nuestra ayuda y nosotros/as debemos proporcionarla a estas personas que quieren luchar por su vida y poder ofrecerles una educación.

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